¡Visita mi nuevo Blog!

domingo, 18 de octubre de 2009

El Gobierno de la Persuasión - A propósito de la película de Charlie Chaplin "El Gran Dictador" (Análisis Fílmico)

EL GOBIERNO DE LA PERSUASIÓN
EL GRAN DICTADOR

Es una película del año de 1940, se estrena paralelamente a la segunda guerra mundial. Protagonizada por Charlie Chaplin, es una película que juega con el discurso de una manera satírica y cómica, burlándose de la desgracia y haciendo énfasis en la estupidez de la política (aplicable en la actualidad). La ironía, recurso literario usado en el desarrollo de la trama nos sirve para comprender ciertos conceptos esenciales para analizar: La persuasión, el poder, las cadenas de mando, la burocracia, el dinero, la discriminación y el absolutismo.

A través del desarrollo de este film, se denota un desarrollo de la trama en ambientes bélicos, sociales y políticos. Esto estaba sujeto a la evolución de la segunda guerra mundial y a la actuación del líder nazi Adolfo Hitler, a manera de sátira. La película “EL GRAN DICTADOR” transcurre entre la primera y la segunda guerra mundial, tocando temas de la realidad en el año de 1940 a manera de comedia, siempre resaltando el aspecto propagandístico y de publicidad en las campañas políticas de la Alemania de Hitler, generando así una gran polémica internacional. Se dice que el mismísimo Hitler, que admiraba a Chaplin, censuró su valentía como productor, actor y director.

La complejidad y la trivialidad al abordar el tema de la persuasión tienden a ser engorrosas, pero cuando se converge al punto principal de la propaganda política, la sugestión y las mentiras, se comprende la intencionalidad de las campañas políticas, la publicidad, el film y la concepción de la vida según el librepensamiento. Las reglas y los paradigmas dictados por la sociedad son una muestra absoluta de lo que significa la persuasión en un sistema político. O mejor dicho, lo que implica recalcar lo que es el partidismo existente, incluso en la actualidad. Hay diferentes tipos de persuasión tratados en este film, el mas elemental, el social; visto en el caso del barbero judío, la comunidad y la señorita protagonista; cuando denotan sus ganas de involucrarse como pareja y la comunidad estaba en expectativa.

Intrínsecamente a este tema, se hayan las cadenas de mando, una excelente muestra de lo que significa la persuasión a nivel burocrático y militar. Se nota esto en la devoción prácticamente fascista de los seguidores de Hynkel a ese sistema abanderado por dos cruces y un sueño de raza única en contra del pluralismo. Usualmente, todos los dictadores y políticos siguen este patrón, usando la persuasión y las técnicas propagandísticas para propagar ideologías y adoctrinar a seres débiles de mente. Así se ve en la burocracia del partido plasmado en la película.

Otro de los temas relacionados con la persuasión es el del chantaje, soborno y el compro-vendo de almas. Esto se denota en el film cuando se observan las políticas persuasivas destinadas al adoctrinamiento de los adeptos al proceso político gestado en Tomania. Así se vio cuando los trabajadores judíos estuvieron en huelga, necesitaron un incentivo. Les devolvieron su trabajo, pero al mismo tiempo se conoció que; lo que motivó el real bienestar de los judíos fue una estrategia persuasora para que el gobierno consiguiera un préstamo de un banquero judío acaudalado.

En otras acepciones de esta película se interpreta lo falaz de la política como tal, y esta realidad que conlleva los procesos políticos. Increíble la semejanza que se encuentra con la Venezuela actual, el adoctrinamiento, la persuasión, las prohibiciones y la propaganda como proceso necesario para el éxito del poder político. Muchas veces solemos asociar la verdad con aseveraciones repetidas sucesivamente, así también ocurre con la publicidad, tiende a formar parte de la realidad en el consumidor o el comúnmente llamado pueblo.

Difícil es concebir entonces la realidad, estamos sometidos a un sistema abanderado con el propagandismo y ligado al culto unificado de una “deidad”. Lo que vulgarmente denominaríamos “jala bolas”. Tenemos entonces que entrar en razón y concebir que el humano instintivamente reacciona con incentivos y estímulos, así es la realidad... Este apoyo económico e ideológico mostrado en el film contrae el libre pensamiento dejando nuestra alma desnuda con nuestro libre albedrío. Entonces, es bueno comprender en extensión la importancia de la persuasión tanto en la película como en la realidad.

Pero las fuentes de persuasión no solo estaban ligadas al estado “Nazi”; sino que otros entes políticos intervenían en esta, como un supuesto Benito Mussolini que se disponía a persuadir al líder Hynkel para obtener poder político. Así es la persuasión en los hechos políticos-bélicos, el humano reacciona con estímulos e incentivos. “Mussolini” invadió un país contiguo a Tomania y al suyo, que era una republica independiente, para firmar un trato de alianza con Hynkel (este no quería ceder). Y los dos negados a doblegar el brazo lucharon locamente hasta que uno de los dos cedió.

Ahora, veamos las definiciones más certeras de la persuasión. En el diccionario de la Real Academia Española se encuentra esta definición del Persuadir; Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Así hizo Hynkel con el pueblo, los indujo, los movió y los obligo a esconderse y a correr, con razones radicales y autócratas que forjaron su poder político.

En cierta parte del film, un barbero judío que es uno de los personajes principales de la película, se encuentra afeitando al dueño de la barbería encontrada en el Ghetto, y este lo persuadió a poner bonita a la protagonista de la película. Este accedió. Esta es una prueba de que la persuasión en esta película no se encuentra solo en el discurso político de Hynkel, ni en las actitudes de los militares, ni en los consejos de una comunidad, sino en la misma cualidad y deseo humano que quiere la estabilidad.

Finalmente, podemos apreciar, que la persuasión es una clásica cualidad del hombre, funcional para muchos casos. La política, la vida, las relaciones interpersonales, la religión, la ciencia, el mundo, los paradigmas, estan regidos por ella. Queda en nuestro cruel y sobrio discernimiento saber quién o que legisla o modera la persuasión “sana” (si es que existe). Asi mismo nos daremos cuenta que como raza humana tenemos el deber de obedecer y ser persuadidos por una sola cosa, el amor y las filosofías humanistas que hacen de este mundo un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario