¡Visita mi nuevo Blog!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Sobre la Historia del Periodismo de Opinión (Reseña)

Para considerar el nacimiento del periodismo de opinión, en primera instancia debemos subrayar la importancia del nacimiento del lenguaje. Sin este, el periodismo como rama de las ciencias sociales no existiera.
El periodismo como disciplina no solo tiene cualidades informativas. También tiene un perfil persuasivo, formativo y entretenido. Desde los inicios de la prensa escrita, los géneros han evolucionado mucho para llamarse como se llaman actualmente y para poder ser clasificados en géneros informativos o en géneros de opinión.
El periodismo primitivo, no estaba tan empapado con los géneros a diferencia del periodismo actual. Pero en esos tiempos las primeras publicaciones poseían un carácter opinativo y contestatario que forjó lo que es el periodismo actual. Esos llamados periódicos primitivos construyeron la democracia actual, opinando y generando matrices de opinión. La ilustración y las revoluciones, generaron una ola de periodistas de oficio.
Antes de la creación de la Imprenta, a alturas del siglo XVII, existían publicaciones destinadas a criticar el carácter del régimen de paso. A su vez éstas plasmaban realidades que los intelectuales de la época percibían. Después, con el surgimiento de la imprenta, estas realidades pasaron a estar en manos de muchos más. Así entonces, en el mismo surgieron medios con intención de informar y apagar el oscurantismo que predominaba en el mundo.
Ciertos autores, dividen la historia del periodismo en tres etapas: periodismo ideológico, informativo e interpretativo. Consideramos que la primera etapa del periodismo, la ideológica, es un periodismo netamente utópico. La creciente ola de noticias a través del mundo hace que se vayan masificando las publicaciones. Todas a servicio de la religión, el estado, la monarquía, la democracia. Queja, tras queja, tras queja. Todo esto se desarrolla aproximadamente hasta los inicios de la industrialización cuando se masifica la imprenta.
Al crecer la empresa de la noticia, a principios del siglo pasado, prolifera el periodismo informativo. Al principio, el periodismo era sinónimo de opinión, pero luego del desarrollo ideológico de las gentes la objetividad tomo un valor negociable (se mercantilizó). Pero la prensa conservó su cúmulo opinativo; los géneros de opinión. Estos se desarrollaron a partir de la teorización de diferentes autores y periodistas. Pero en esencia, se desarrollaron a partir de la literatura y la política. Los artículos de opinión y las editoriales como parte del genero opinativo, nacieron de la prensa primitiva y de la manera inquisidora que los periodistas se tornaron a la noticia.
El periodismo de opinión surge como respuesta de la sociedad a la descalabrada política de “el estado soy yo”. También, surge agarrado de la mano con la proliferación del pluralismo y del renacimiento. En síntesis, la opinión y su difusión están ligadas a la individualidad y a la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario